de Francisco Sosa Escalante
Ornada al verte de sin par belleza
De humilde hogar en el recinto oscuro,
Y al sentir que es el pan amargo y duro
Del sér abandonado á la pobreza;
Sin fé tu corazón, sin fortaleza,
De la santa virtud franqueaste el muro
Y fuiste en brazos del deleite impuro
Huyendo del dolor y la tristeza.
Al despertar de tu delirio insano
Te encuentras para siempre envilecida,
Y es inútil tu afán, tu clamor vano.
Ya del vicio en los antros sumergida
Eres lirio en el cieno del pantano,
Perla en inmundo lodazal caida.
A continuación se muestra el análisis del poema A Lesbia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Or-na-da__al ver-te de sin par be-lle-za
De__hu-mil-de__ho-gar en el re-cin-to__os-cu-ro,
Y__al sen-tir que__es el pan a-mar-go__y du-ro
Del sér a-ban-do-na-do__á la po-bre-za;
Sin fé tu co-ra-zón, sin for-ta-le-za,
De la san-ta vir-tud fran-que-as-te__el mu-ro
Y fuis-te__en bra-zos del de-lei-te__im-pu-ro
Hu-yen-do del do-lor y la tris-te-za.
Al des-per-tar de tu de-li-rio__in-sa-no
Te__en-cuen-tras pa-ra siem-pre__en-vi-le-ci-da,
Y__es i-nú-til tu__a-fán, tu cla-mor va-no.
Ya del vi-cio__en los an-tros su-mer-gi-da
E-res li-rio__en el cie-no del pan-ta-no,
Per-la__en in-mun-do lo-da-zal cai-da.
Or-na-da__al ver-te de sin par be-lle-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__hu-mil-de__ho-gar en el re-cin-to__os-cu-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__al sen-tir que__es el pan a-mar-go__y du-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Del sér a-ban-do-na-do__á la po-bre-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sin fé tu co-ra-zón, sin for-ta-le-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De la san-ta vir-tud fran-que-as-te__el mu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y fuis-te__en bra-zos del de-lei-te__im-pu-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -uro Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Hu-yen-do del do-lor y la tris-te-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al des-per-tar de tu de-li-rio__in-sa-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Te__en-cuen-tras pa-ra siem-pre__en-vi-le-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__es i-nú-til tu__a-fán, tu cla-mor va-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Ya del vi-cio__en los an-tros su-mer-gi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
E-res li-rio__en el cie-no del pan-ta-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Per-la__en in-mun-do lo-da-zal cai-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9 |
Rima: -aida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A Lesbia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.